Entre libros y ferias

Entre libros y ferias

En Onagro Ediciones nos encantan las ferias literarias en Aragón. Si podemos, ¡no nos perdemos ni una! En ellas hemos conocido a muchos de nuestros mejores lectores, muchos de los cuales se han convertido en grandes amigos de nuestra editorial. Ni siquiera ha transcurrido un mes desde el 23 de abril —el Día del Libro por excelencia en nuestra comunidad— y ya hemos estado presentes en dos estupendas ferias del libro aragonesas: Tauste y Teruel. Queremos hablaros de cómo nos ha ido en ellas. Y, por supuesto, empezar a animaros a incluir en vuestra agenda la gran próxima cita para bibliófilos mañicos: la Feria del Libro de Zaragoza.

Pero, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes…

Un espectacular Día del Libro

El 23 de abril es la fiesta de San Jorge, el patrón de Aragón, y viene acompañada de una efemérides adicional: el Día del Libro. ¡Y vaya día! La emoción nos embarga ya la noche previa, en la que apenas pegamos ojo entre los nervios, las previsiones, la ilusión y las ganas que tenemos de acercar todos nuestros títulos a tantos y tantos lectores. Porque, en Zaragoza, este día se celebra en el paseo de la Independencia, el cual llenamos con nuestras mesas, pancartas y, por supuesto, lecturas.

Montamos el chiringuito con entusiasmo y la mañana fue magnífica. Vendimos incontables ejemplares: La colina de los sueños, de Fernando Jiménez Ocaña, El código Machado y La escarcha sobre los hombros, de Lorenzo Mediano, y, por supuesto, la novedad recién lanzada: Trimen, de Míchel Suñén, fueron nuestros títulos más demandados. Pero, en realidad, vendimos y firmamos de todo. Porque Fernando y Míchel estuvieron allí, junto a sus obras, charla que te charla y firma que te firma cada uno de sus ejemplares: Diábolo, El tesoro de Espoz y Mina, La ciudad alambrada, Talión y Napoleón. El emperador que amaba España pero no a los españoles no faltaron entre las solicitudes del incondicional público.

Y aunque empezó a llover sobre la una y no paró del todo hasta las cinco, todavía nos dio tiempo que acercar muchos más textos a nuestros lectores, muchos de los cuales venían con la idea de llevarse lo último, o lo que les faltaba, de sus autores favoritos. Es lo que tiene ser una editorial de proximidad, de confianza, como la nuestra: nuestros lectores-amigos son fidelísimos. ¡Así da gusto!

Otro año más en la Feria de Tauste

El 1 de mayo es el día elegido por el municipio de Tauste para celebrar su tradicional feria del libro, así que celebramos el día del trabajo… ¡trabajando! Y lo hicimos con muchísimas ganas. De nuevo Fernando Jiménez Ocaña y Míchel Suñén estuvieron en sus puestos firmando sus obras. Este último, además, presentó a media mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento de Tauste, su novela Trimen. Del amor al crimen hay 3 pasos, con una magnífica acogida que se tradujo en decenas de libros firmados antes y, sobre todo, después de dicha presentación, que contó con la presencia de algunas autoridades del municipio, así como con una nutrida representación de los lectores taustanos.

Tras una estupenda comida de confraternización entre los participantes en el evento —cuando los editores, los libreros y los autores nos juntamos a comer, siempre disfrutamos mucho—, volvimos a la plaza del Ayuntamiento y seguimos recomendando y firmando nuestros títulos. ¿Los más vendidos? Trimen, de Suñén; La colina de los sueños, de Jiménez Ocaña, y Donde duermen las aguas, de Lorenzo Mediano.

4ª Feria del Libro y el Cómic de Teruel

Si hay una feria literaria en Aragón que está creciendo exponencialmente, a un ritmo increíble, es la de Teruel. Durante 4 días, en esta ocasión del 9 al 12 de mayo, La Glorieta turolense se llena de autores, lectores, editores y libreros en un ambiente de fiesta y con un trato impecable, en todo momento, por parte de la organización. ¡Si hasta nos reparten café, vino, jamón, salchichón y otras viandas del terruño cada dos por tres! Fernando Jiménez Ocaña estuvo al pie del cañón los cuatro días, firmando sobre todo La colina de los sueños y Napoleón. El emperador que amaba España pero no a los españoles, y contó con el refuerzo de Míchel Suñén, que nos acompañó el domingo y presentó su novela Trimen en la carpa central de la Feria, donde destacó su carácter adictivo, su rigurosa documentación forense y la importancia de la sinergología en todo su trama.

A eso de las ocho y pico comenzamos a desmontar el chiringuito, nos despedimos de todos y volvimos a Zaragoza con una sonrisa en el rostro. ¡Nos enamoran las ferias literarias en Aragón! Cuando nuestros lectores de otros años vienen a saludarnos, decididos a llevarse más madera de su autor o autores favoritos de nuestra editorial, nos sentimos realizados. Cuando nos cuentan lo mucho que han disfrutado leyéndose su última novela, comprendemos que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Por eso ya estamos centrados en el próximo evento a la vista: la Feria del Libro de Zaragoza, que se celebrará en la plaza del Pilar del 31 de mayo al 9 de junio. ¡Ojalá podamos vernos!

23 de abril de 2019: os esperamos en Paseo Independencia

17 mayo, 2019

31 de mayo: abrimos la Feria del Libro de Zaragoza 2019

17 mayo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *